Solucionar el error 500 en Prestashop

Hola, la finalidad de esta entrada es que todos los usuarios sean capaces de solucionar el error 500 en Prestashop si es que esta es la plataforma utilizada en su comercio electrónico.

Últimamente son muchas la personas que me escriben indicando que tienen problemas al acceder al panel de administración de Prestashop. Otras simplemente dicen que la parte pública de la tienda ha dejado de funcionar.
Dando una vuelta por la red veo que existen varios artículos dónde se explica como solucionar estos errores. Lo curioso es que ninguno de ellos explica el porqué de la causa.

Desde este momento y en este mismo blog voy a intentar postear la solución que doy a cada persona.

La finalidad de este artículo no es otra que poder prevenir estos errores 500 y en el caso de encontrarnos con ellos algún día, poder solucionar la incidencia lo antes posible.

solucionar el error 500 en Prestashop
solucionar el error 500 en Prestashop

Empezaremos diciendo que corregir el error 500 en Prestashop no siempre es lo fácil / rápido que a uno le gustaría y este puede ser provocado por varias causas.

¿Cómo puede aparecer en pantalla este error 500 de Prestashop?

Hasta el momento he visto que el error puede reproducirse con las siguientes expresiones: 500 internal server errorHTTP 500 – error interno del servidorHTTP 500 – error interno, HTTP error 500Error interno del servidor, Error 500,

¿Por qué aparece error 500 en Prestashop?

Normalmente este error aparece tras la instalación de nuevos módulos, o actualización de estos.

Otra de las causas comunes del error 500 es la caché, realmente esto tiene que ver con lo anterior.

Imaginemos que hemos instalado o actualizado un módulo que es incompatible con otro, pero claro al tener la caché activa la tienda sigue funcionando, ¿cuándo detectamos el error 500 en Prestashop en estos casos?, fácil, cuando limpiamos caché en el sitio.

El error también se puede manifestar con el uso de módulos ps_cleaner, el famoso limpiador de Prestashop. Recuerdo en una ocasión que al ejecutar PS Cleaner al completo, me borro categorías que eran necesarias para el tema que tenía seleccionado y esto ocasionaba el error 500.

¿El fallo es ps_cleaner?, seguro que no, el problema venía del tema.

En otras ocasiones también se puede deber a falta de permisos en los directorios del proyecto, una configuración incorrecta del fichero .htaccess, excesos en tiempos de ejecución, etc.

Como veis, las causas de este error pueden ser varias. Podríamos dedicar un post exclusivamente a ello, pero no es mi intención. Ahora vamos a hablar de lo verdaderamente interesante, de cómo solucionar el error 500 en Prestashop.

¿Cómo prevenir el error 500 en Prestashop?

Esta es una pregunta que se repite una y otra vez cada vez que me contactan con este problema. La respuesta siempre la misma…

Si tienes un comercio electrónico que te es relativamente rentable, necesitas un entorno de desarrollo para hacer las pruebas antes de poner en marcha estos cambios en tu entorno real.

Me explico, si tu comercio electrónico es mitienda.com, estaría bien crear un respaldo en pre.mitienda.com.
Aquí sería donde haríamos todas las pruebas y comprobaríamos que todo está correcto antes de pasarlo al entorno de real, que es el que realmente vende.

Si tras realizar cualquier acción en pre.mitienda.com vemos que algo falla, obvio es que no haremos lo mismo en mitienda.com.

¿Cómo empezar a solucionar el error 500 en Prestashop?

Tengamos en cuenta antes de seguir leyendo, que realmente no vamos a poder dar la solución final. Pero si que vamos a dar con el error y posteriormente lo solucionaremos.

Lo primero que tenemos que hacer es visualizar el error en si, tenemos que revisar nuestro error log de PHP.
Otra opción mucho más sencilla para la mayoría de usuarios es activar el informe de errores en Prestashop. Esto se consigue del siguiente modo:

PrestaShop v1.4 a v1.5.2

  1. Abre config/config.inc.php
  2. Sobre la línea 29 encontrarás esta línea @ini_set(‘display_errors’, ‘off’);
  3. Cámbiala por ésta @ini_set(‘display_errors’, ‘on’);

PrestaShop v1.5.3 y posteriores (incluyendo la 1.6 y 1.7)

  1. Abre config/defines.inc.php
  2. Sobre la línea 28 encontrarás esta línea define(‘_PS_MODE_DEV_’, false);
  3. Cámbiala por esta otra define(‘_PS_MODE_DEV_’, true);

Activando los informes de error, podrás navegar por el front-office o el back-office de tu tienda para reproducir el problema.

Encontrarás información adicional que te servirá para investigar un poco más acerca de dónde y por qué se produjo.

Servicios para solucionar el error 500 en Prestashop.

Os dejo el enlace a mi Manual de Prestashop donde explico entre otras cosas cómo solucionar error 500 en prestashop al eliminar productos del carrito y cómo solucionar error 500 en prestashop 1.7 al acceder a backoffice.

Espero que tanto esta entrada como los enlaces a otras os hayan sido de utilizad.

Si después de dedicarle mucho tiempo a estas incidencias no das con la solución correcta o tienes temor de estropear aún más el comercio electrónico, siéntete libre de contactarme y hablamos acerca de ello.

Si me contactas por email, priorizaré tu petición ante las del resto.
Contáctame pulsando aquí.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios en “Solucionar el error 500 en Prestashop”

  1. Santiago Carranza

    Hola realicé los pasos que me indicas pero siempre me error no sé qué pasa, no puedo solucionarlo, de igual manera me muestra éste error:
    Warning: require(/home/wr1o5wd8/public_html/compraenlinea/config/../app/autoload.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/wr1o5wd8/public_html/compraenlinea/config/autoload.php on line 33

    Fatal error: require(): Failed opening required ‘/home/wr1o5wd8/public_html/compraenlinea/config/../app/autoload.php’ (include_path=’.:/opt/alt/php70/usr/share/pear’) in /home/wr1o5wd8/public_html/compraenlinea/config/autoload.php on line 33

    1. Santiago Carranza

      No sé qué hacer, quise volver a instalar una copia de seguridad que realicé por medio de mi cPanel antes de realizar la actualización pero no sé cómo instalarla… no soy muy experto en eso por eso necesito apoyo a solucionar este problema…

      1. Hola Santiago, ¿con qué empresa de hosting trabajas?
        Te lo comento ya que en la mayoría de hostings te ayudan a realizar la restauración.
        Te recomiendo que antes de dedicar más tiempo a solucionar el problema, contactes con ellos a ver si pueden restaurar tu tienda.
        Ya nos cuentas.

  2. Gracias Luis por tu ayuda con lo que haces…
    Yo tengo un problema que tras tener el error 500 al darse de alta un nuevo cliente puse mi web en modo mantenimiento y olvidé poner la IP, y ahora no puedo ni entrar al panel de control ni por supuesto ver la tienda..
    ¿¿Se te ocurre q pueda hacer algo sin tener que volver a empezar a instalar todo de nuevo?? Muchas gracias por tu ayuda..

    1. Hola Rafael, te recomiendo que quites el modo mantenimiento y así podrás acceder de nuevo al back-office.
      Para ello, ve al script de configuración y marca la variable default = false.
      Espero que te sirva, saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace