Error en Prestashop con la rueda de precarga backoffice

Error spinner precarga prestashop

Hola amigos, hoy os voy a hablar de un error muy común con el que nos encontramos en la versión de Prestashop 1.7. Se trata de un error en Prestashop con la rueda de precarga del backoffice. Este fallo produce que el spinner que aparece superpuesto sobre el icono de nuestra tienda (parte superior izquierda) permanezca girando y nunca llegue a ocultarse.

¿Qué significa esta acción que no llega a su fin? Pues que la tienda nunca termina de cargar, pero… ¿es realmente cierto?… hablemos acerca de ello.

Seguro que alguno de nosotros nos hemos encontrado ya con este problema y no lo hemos sabido solucionar, bien pues no os preocupéis, en esta entrada os dejaré las indicaciones suficientes para que seáis capaces de solucionar el error. A modo de anécdota os voy a contar como vivimos la solución del mismo detallando cada uno de los pasos realizados.

¿Cómo empieza el error en Prestashop con la rueda de precarga?

Este artículo ha sido creado ya que me reportaron el error y fue entonces cuando contacté con 2 buenos amigos y profesionales del e-commerce para que me echasen un cable: Jesus Meilan y Jose Jiménez. Ellos me han ayudado a entender muchos conceptos de la plataforma Prestashop (basada en el framework Symfony 2), tanto a nivel de usuario como técnico. Aprovecho para agradecerles todo lo compartido hasta el momento.

Nos pusimos manos a la obra y todo esto es lo que os puedo contar:

¿Cómo detectar fallo en la precarga del back-office?

Esto es sencillo, se quedaba precargando el icono de la tienda situado en la parte superior izquierda como ya hemos comentado y nunca llegaba a desaparecer. Obviamente, teníamos un problema.

Así es como se quedaba el icono ce precarga:

¿Cuáles son los primeros pasos que se realizaron para solucionar el fallo de carga de site?

Los primeros pasos que se realizaron para poder solucionar este fallo en la carga del backoffice de Prestashop fueron 3:

  • Comenzamos poniendo la tienda en modo debug o mantenimiento.
  • El siguiente paso fue desactivar todos los módulos que no son nativos de la plataforma.
  • Y por último nos quedaría tan solo desactivar los overrides por si alguno de ellos tuviera algún fallo en la programación y nos estuviera derivando a este problema.

¿Se solucionó la precarga de la administración tras realizar estas acciones?

Pues no, cuando el fallo está en la parte privada de la plataforma y la consola no reporta ningún error ya se sabe que la solución no va a ser sencilla. Está bien, sigamos entonces.

Instalar muchos idiomas también puede ser un inconveniente.

Ya que la tienda tenía instalados 7 paquetes de idiomas (al menos esto veíamos desde el panel de administración), se pensó que esto podía crear un conflicto y ser causa de la precarga infinita. Por lo tanto, procedimos a desinstalar los idiomas que no íbamos a utilizar y dejaríamos tan solo el idioma español.

Grande fue la sorpresa que nos llevamos cuando vimos que en la base de datos, exactamente con id_lang aparecían 16 idiomas. Si si! habéis leído bien, 16 idiomas. Esto se debe a que la plataforma de Prestashop deja muchos rastros de paquetes desinstalados en las tablas de la base de datos.

Llegados a este punto, eliminamos los registros de idiomas no utilizados directamente de la base de datos. Ojo! esta es una acción que no recomiendo hacer y que en caso de tener que hacerse si no queda otra, sea realizada por técnicos con conocimientos avanzados.

Por cierto, tras eliminar los idiomas tampoco se solucionó el fallo en la precarga.

Dejando el proyecto lo más limpio posible.

Pensamos que ya que teníamos que seguir depurando y que al depurar cada vez el proyecto sería más ágil, llegaría el momento en el cual daríamos con la solución.

Siguientes pasos realizados para solucionar el error en Prestashop con la rueda de precarga:

  • Se desinstalaron módulos que habían sido desactivados. Esto lo hicimos ya que sabemos que en muchas ocasiones al desactivar un módulo en Prestashop, si tiene algún tipo de fallo el problema puede persistir. Recordemos que esto mismo pasaba con el módulo background switcher.
  • Se limpiaron tablas de módulos que ya no estaban instalados como el Advances Search 4.
  • Eliminación de temas como warehouse, dejamos el tema classic que viene por defecto en las instalaciones de Prestashop.

Viendo que el fallo seguía reproduciéndose, comenzamos a vaciar tablas para dejar la base de datos de la forma más inicial posible. Empezamos por carrier, productos, categorías, etc…

Finalmente el spinner del preload funcionaba correctamente.

Localizando el error del spinner del backoffice de Prestashop en base de datos.

La tabla donde teníamos el problema es ps_configuration, exactamente en el registro PS_SHOW_NEW_ORDERS 
Si queréis solucionar este fallo que nos brinda la plataforma Prestashop, lo que tenéis que hacer es un update, dejar el valor  de ese registro a 1, por defecto viene como 0.

Conclusiones.

Me quedé con una frase que comentó uno de mis compis: “Prestashop da para varios libros de anécdotas”. Y esto es realmente cierto.

Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy. Como siempre digo, si quieres estar al tanto de todo lo relacionado con Prestashop no olvides suscribirte a mi blog.

Summary
Article Name
Error en Prestashop con la rueda de precarga
Author
Publisher Name
luisjordan.net

Un comentario de “Error en Prestashop con la rueda de precarga backoffice

  1. José garcia dice:

    Grácias por la explicación tan detallada. He estado buscando por google mucho tiempo para lograr reparar ese fallo en mi tienda y no habia encontrado nada al respecto, solo información sobre el error del spinner al grabar los datos.
    Este será uno de los primeros sitios donde buscaré solución a mis futuros problemas con mi tienda prestashop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace