Añadir campos de dirección en el formulario de registro de Prestashop 1.7

Módulo de registro ampliado de Prestashop

Como la gran mayoría de vosotros ya sabéis, Prestashop en su versión 1.7 siendo la gran plataforma reina del e-commerce en Europa, a pasado por alto un detalle muy importante. Detalle que ya ofrecía en versiones anteriores. Estamos hablando de poder añadir campos de dirección en el formulario de registro.

Si nos detenemos un momento a ver versiones anteriores de Prestashop, bien sea la 1.5.x o la 1.6.x, en ambas tenemos la posibilidad de añadir los campos de dirección, ofreciendo de este modo, un proceso de venta mucho más ágil.

Para todo aquel que no lo sepa, los campos de dirección son los que mostramos en la siguiente imagen.

Añadir campos de dirección en el formulario de registro de Prestashop 1.7

Muchos de vosotros me habéis pedido ayuda en varias ocasiones ya que queríais desarrollar un módulo que hiciera esto mismo, o simplemente modificar controladores, modelos y vistas para añadir algún campo adicional al formulario. Bien, pues ahora lo que os ofrezco en esta entrada es el módulo listo para instalar en vuestras tiendas.

Si, habéis leído bien!; se trata de un módulo de Prestashop que se va a convertir en todo un clásico en cualquier tienda. Para todo aquel que necesite de cualquier modo ampliar los datos que nuestros clientes insertan en el formulario, este módulo será la clave.

Realmente lo he testeado desde su versión 1.0 y la verdad es que me gusta mucho, por eso mismo os invito a que conozcáis esta versión 1.2 que creo que es muy interesante.

¿Qué ventajas ofrece tener los datos de dirección en el formulario de registro?

Las ventajas son muchas, pero vamos a destacar 2:

  • Disponer de los datos necesarios del cliente sin limitarnos a los que el formulario de registro recoge en Prestashop 1.7.
  • Agilizar el proceso de compra y con ello que nuestra tienda convierta muchas más ventas.

Gracias al módulo RKR Registro ampliado el comprador no empleará más tiempo del necesario en el proceso de compra y nos aseguraremos de que no pierda el interés por la misma.

A su vez, gracias a este maravilloso módulo que nos permite crear campos adicionales, los clientes cuando vayan a introducir su primera dirección ya tendrán datos pre-cargados, y esto hará más cómoda su visita por nuestra tienda virtual.

Video demostrativo del módulo RKR Registro Ampliado.

Si queréis ver como funciona este módulo, aquí os paso un video de ejemplo para que veáis lo que es capaz de hacer.

Capturas de pantalla del módulo que nos permite añadir campos de dirección en el formulario de registro de Prestashop 1.7

Vamos a ver a continuación algunas de las pantallas vistas en el video y detallaremos su uso.

¿Cómo añadir nuevos campos al formulario de registro desde el back-office?

Una vez instalado el módulo que podéis obtener al final de esta entrada de forma gratuita,  deberéis acceder al apartado de módulos instalados de vuestro back-office y pulsar sobre configurar.

Vamos a seleccionar uno de los campos que se muestran en el listado, para seguir con la explicación de este mismo artículo añadimos a modo demostrativo el campo DNI.

Por lo tanto, si hacemos click sobre Identification number, accederemos a una vista donde se visualizará lo siguiente:

Aquí el módulo nos ofrece varias opciones, vamos a hablar de ellas.

Descripción en el nuevo campo del formulario de registro.

Este valor actuará como texto descriptivo debajo del nuevo input. Vamos a ver una imagen de como quedaría en la parte pública.

Seleccionar si el campo es obligatorio u opcional.

Esta es otra de las varias opciones que ofrece este módulo, desde la parte privada podemos seleccionar si queremos que el campo sea obligatorio o no. A su vez, por todo lo que he trabajado con el, se adapta perfectamente a las traducciones desde back-office.

Indicar la posición en la cual se va a mostrar el nuevo campo.

Aunque parezca un detalle sin importancia, para muchos es muy importante el orden en el cual aparecen los campos en un formulario. Por ejemplo, desde mi punto de vista lo más correcto es un orden como este: población, provincia y país. Seguro que la gran mayoría de vosotros estáis de acuerdo conmigo, pero si no es el caso, podrás alterar el orden a tu gusto.

¿Cómo actualizarán los clientes finales campos introducidos en el registro?

Pues al igual que tenemos una sección (Información) donde podemos editar los datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc…) que insertamos en el formulario inicial de registros, tenemos otra sección (Información adicional), donde aparecen los campos activos del módulo.

Si pulsamos sobre este apartado, veremos la siguiente vista.

Y al igual que los datos que insertamos en el formulario de registro, si insertamos aquí datos serán mostrados en Mi dirección durante el proceso de compra.

Proceso de compra con datos pre-cargados

Podemos ver en la siguiente imagen que el campo DNI que insertamos anteriormente aparece precargado en el formulario donde tenemos que poner los datos correspondientes a la dirección de entrega.

Conclusiones

Ten en cuenta que registrarse es una acción que a todos nos da pereza realizar, si además, después de un primer registro con validación de cuenta por email, solicitamos con un segundo formulario datos de envío, posiblemente se pierda el 50% de las ventas. Con este módulo obtén durante el registro los campos de dirección que necesites de los clientes finales: teléfono, DNI, etc. Y estos mismos serán utilizados en la creación de sus direcciones de envío.

Sin este módulo, estás obligando a que les lleve más tiempo la compra al tener que volver a introducir los campos DNI, calle, teléfono, etc. El módulo precargará la información al cliente cada vez que vayan a crear una dirección extra, por lo que aseguramos 100% que el proceso de compra será más ágil.

Nota: cabe destacar que la versión del módulo 1.2 no está adaptada para funcionar con One page checkout.
Según me han informado sus desarrolladores, en una versión 2.0 ya está contemplado esa funcionalidad.

Y ahora si descargas el módulo desde mi blog, puedes disfrutar de la licencia free de 30 días.
Descarga el módulo pulsando aquí.
Summary
Prestashop 1.7 - Crear campos de dirección en el formulario de registro
Article Name
Prestashop 1.7 - Crear campos de dirección en el formulario de registro
Description
Añade fácilmente campos como DNI, dirección, teléfono, etc en el formulario de registro de tu tienda para facilitar el proceso de compra a tus clientes.
Author
Publisher Name
luisjordan.net

2 comentarios en “Añadir campos de dirección en el formulario de registro de Prestashop 1.7”

  1. Estimado Luis, es un gran aporte tengo unas consultas antes de comprar el modulo quisiera saber:
    1) ademas del dni podría crear un campo que le realice una pregunta al cliente que sea obligatorio por ejemplo: “desea que un asesor se contacte con usted?” Y las opciones sea si o no o un check.
    2) habría algún tipo de soporte en el caso prestashop actualice la versión?
    Te agradezco puedas absolver mis consultas.

    1. Hola Israel, no. El módulo tan sólo ofrece integración de los campos nativos de prestación en el formulario de registro.
      En cuanto al soporte, el equipo es muy comprometido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace