Cómo borrar la caché en Prestashop 1.7

Al parecer, algo tan sencillo cómo borrar la caché en Prestashop 1.7 es algo que no todos tenemos en cuenta tras realizar cambios en nuestros comercios electrónicos.

Desde que he empezado en este mundillo de Prestashop (hace ya algún tiempo), siempre veo que la gente multitud de preguntas como:

  • Borro las marcas en mi tienda pero en la parte pública se siguen visualizando tras el guardado, ¿qué está pasando?
  • He hecho un cambio en la estructura HTML de mi e-commerce pero no se refleja en el front-end, ¿a qué es debido?
  • Añado nuevos elementos desde el back-office en mi menú principal y no veo que aparezcan en mi tienda, ¿qué estoy haciendo mal?

Bien, pues todo esto tiene una respuesta muy sencilla, en la gran mayoría de casos debemos borrar la caché para que los cambios se vean reflejados. Y … ¿cómo borrar la caché en Prestashop 1.7?… pues vamos a verlo.

Borrar la caché en Prestashop 1.7

¿Qué es la caché de Prestashop?

Para que todos podamos entender esto, la caché en Prestashop es un método ágil de carga de páginas.

Tengamos en cuenta que la plataforma de por si es bastante pesada, y con el paso del tiempo vamos sumando cada vez más módulos que nos facilitan el día a día.

La caché en Prestashop tiene una finalidad, y es que nuestra tienda cargue más rápido.

¿Cómo funciona la caché en Prestashop?

Bien, aquí intentaré no aportar una descripción demasiado técnica, la caché de Prestashop lo que hace es compilar las páginas formando archivos html estáticos de carga directa.

Realmente cuando cargamos una vista, estamos incluyendo muchos scripts de código fuente, en la gran mayoría de casos cada uno es de un padre y una madre. Bien, pues la caché de Prestashop lo que hace es unirlos todos en un único archivo y que este cargue muchísimo más rápido.

¿Es recomendable tener activada la caché en Prestashop?

Por supuesto que sí, esto es tan importante como saber cómo borrar la caché en Prestashop 1.7.

Si no hacemos esto nuestra tienda cargará a una velocidad mucho peor y esto de cara a los usuarios que navegan por nuestro sitio y de cara a Google es un gran contratiempo.

¿Cómo afecta la velocidad de carga a nuestros clientes?

Los usuarios que se encuentren en nuestro sitio y estén dispuestos a comprar un producto necesitan una velocidad de respuesta alta, si el site se demora en cargar estamos perdidos… la venta se pierde.

En cuanto a Google y al SEO.

Google dedica un tiempo a rastrear las páginas web, Google manda un robot que inspecciona la calidad de nuestro sitio cada cierto tiempo dedicando una duración de tiempo limitada periódicamente. Claro está, cuanto más lento cargue el sitio, más difícil será para el robot de Google navegar por el, por lo tanto, el indexado será más costoso y lento.

¿Dónde se guardan los archivos de caché temporales en Prestashop?

  • /cache/smarty/compile
  • /cache/smarty/cache
  • /img/ tmp
  • /themes/default/cache/

¿Cómo borrar la caché en Prestashop 1.7 tras realizar cambios?

El sistema de borrado es muy sencillo, este puede hacerse desde el propio panel de administración / back-office.

Una vez estemos en nuestro panel de administración, lo que tenemos que hacer es ir a la pestaña de Parámetros avanzados -> Rendimiento.

Prestashop parámetros avanzados rendimiento

Tras seleccionar Rendimiento en el menú principal del back-office, veremos que en la parte superior derecha aparece un elemento que nos permitirá borrar la caché de nuestro comercio electrónico.

Botón de borrado de cache en Prestashop

Pulsa sobre el, y si todo ha ido correctamente deberíamos ver un mensaje como el que os muestro a continuación.

cache actualizada correctamente en Prestashop

¿Fácil verdad?, pues llegados a este punto, ya deberíamos poder ver los cambios que antes no veíamos en la parte pública de nuestro comercio electrónico.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy.
Como siempre digo, espero que os haya sido de utilidad.

Versiones utilizadas, tiempo y dificultad de desarrollo:

Plataforma: Prestashop 1.7.2
Dificultad: Iniciación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace