Nuevo proyecto sobre el coronavirus.

Presento un nuevo proyecto en el cual he estado trabajando durante las 3 ultimas semanas en ratos libres. Se trata de una página web desarrollada con framework Laravel versión 6 y que recoge noticias relacionadas con el Coronavirus de periódicos nacionales e internacionales.

Si alguien tiene interés en ver el resultado antes de seguir leyendo y estar al tanto de la actualizad del COVID19, que pulse el siguiente enlace: Coronavirus.

¿Qué tiene en especial este proyecto?

Pues que está hecho con un framework al cual ‘tenía ganas de meterle mano’, Laravel 6. Y que este framework lo utilizo en mi trabajo día a día, lo estamos aplicando a grandes proyectos universitarios. Por lo tanto mato dos pájaros de un tiro: mejoro mi nivel de programación en Laravel, y creo un proyecto auto-gestionable al 80% para sacar unos ingresos extra.

Al consumir muy poco tiempo de gestión de contenidos: «creo que esto es el sueño de todo SEO» se convierte en una herramienta de gran valor.

Principios del proyecto y el porqué de su metódica de desarrollo.

Actualmente tengo 40 años, desde que tenía como 18 ya hacía mis primeras webs. Utilicé CMSs como Joomla. Recuerdo que tuve una página web ‘messi19.es’ que si ponías el anchor ‘messi’ en el buscador de Google aparecía en la posición número 4 en más de 30 países.

La verdad es que si hubiera mantenido esa página ‘hoy en día sería rico’, pero la falta de experiencia me hizo perder el proyecto, el dominio y un buen puñado de billetes.

En fin, ¿por qué cuento esto?… pues porque desde entonces, en mis ratos libres siempre he estado valorando e indagando como hacer páginas que posicionasen bien y volver a retomar así la oportunidad perdida. Pero os aseguro que he hecho varios proyectos y en el mejor de los casos, consigo obtener 30€ al mes con AdSense. Un auténtico desastre !!!

Durante mi aprendizaje utilicé Joomla en versiones 1.0.13 hasta la 2.5, de esto hace ya años. Por el camino utilicé otros tantos CMSs y finalmente tope con WordPress.

He invertido en creadores de contenidos, comprado enlaces en periódicos de alta autoridad que me costaron más de lo que me ha dado algún proyecto desde sus inicios, me he preocupado de que el contenido fuera de calidad y el rendimiento el esperado, optimización, correcta estructura de etiquetado HTML y mil cosas mas.

Pero nada, yo escuchaba a gurús del SEO decir que ganaban 13.000 euros mes, 17.000 euros mes… y yo realizaba todas las acciones que recomendaban, todo lo indicado en los videos de expertos SEO como son Romuland Fons, Bruno Ramos, etc. Espero que no les importe que los mencione, para mi son influencers… creo que ahora se llama así a este tipo de personas jeje.

Y repito, nada. Pero claro… ¿quién va a contar los secretos de su gallina de huevos de oro?

Lo dicho, o no daba con el nicho acertado, o la competencia era muy alta como me ha pasado con mi proyecto https://micaidadepelo.com que intenté posicionar con temas relacionados a tratamientos capilares en Turquía. Este otro proyecto rentabiliza lo justo para pagar el servidor.

Dicho esto, y aprovechando el tema de actualizad que tenemos hoy en día: Coronavirus, desestimé el crear el nuevo proyecto utilizando CMS WordPress o similares, y yo mismo he creado mi propio CMS.

Tampoco voy a invertir en contenidos, bueno esto no es del todo cierto. En las secciones principales sí he pagado a un redactor para que me pase unos textos a medida, y después, las secciones secundarias apuntarán todas a las secciones principales pasándoles todo el link juice posible.

Aplicando el canonical correctamente.

Aquí lo que hago es relacionar entradas / artículos con categorías que he predefinido, y procesarlas mediante un backoffice a medida. Es decir, al entrar en el BO tengo un buen puñado de noticias… unas 300 diarias actualmente, y aquí lo que hago es aprobarlas asignándoles una categoría, o eliminarlas en caso de resultarme contenido ‘paja’.

Recordemos que he indicado que pago a un redactor para que cree contenidos de interés, un artículo por categoría para ser exacto. De este modo, todas las noticias plagiadas de terceros, apuntan directamente con canonical a la página que realmente me interesa posicionar.

Considero que es buena idea la forma de auto-gestión y además, recordemos que esta plataforma me sirve para cualquier proyecto independientemente de la temática que maneje.

Diseño moderno hecho a medida.

Inicialmente, empecé utilizando una plantilla Laravel. Pero lo tengo claro, cada uno de mis proyectos quiero que sean únicos. Es por ello, que el proyecto ha pasado por fases de diseño y varias modificaciones durante estas semanas de desarrollo. Os muestro unos pantallazos.

Fase 1: Mejor esta nos la saltamos, daba risa. Parecía una web del año 95, desarrollada con un Spectrum ZX 48K.

Fase 2: Esta ya me gustó algo más. Pero seguía viendo que le faltaba ‘chicha’ y entonces, tocó llamar a la caballería. Mi mujer es delineante reconvertida en diseñadora gráfica y me pidió realizar ciertos cambios.

Fase 3: Aplico logo personalizado y una estructura más moderna.

Fase 4: Colocando cada cosa en su sitio y añadiendo multi-idioma:

Sé que visualmente no termina de ser una pasada, pero para tener un formato de periódico digital, de momento me vale.

Análisis de rendimiento.

Como he dicho desde un principio, quería un proyecto ágil. Sabemos que Google tiene muy en cuenta los tiempos de carga de las páginas web y estos son los resultados de la mía.

En móvil inicialmente también daba 98, pero tras añadir los scripts JS para los anuncios de AdSense me bajó a 88. Bueno, no es mal resultado.

Tareas programadas que me facilitan el día a día.

Otra de las cosas agradables que he encontrado en este framework, son las tareas programadas. Tan solo creando una única tarea programada que ejecute por minuto en el servidor que llama a la aplicación, en esta creas tantas como creas convenientes, y estas se ejecutan como definas.

Os presento un ejemplo de las que tengo corriendo en este proyecto. Como podéis ver, alguna se ejecutan cada minuto para recuperar las nuevas noticias publicadas en las fuentes, y otras se ejecutan de forma diaria.

Proyecto multi-idioma.

Una de las últimas funciones que he añadido es el multi-idioma. Inicialmente tan solo recuperaba noticias de España, pero no sé el porqué, pero Google Analytics indicaba que las fuentes de tráfico me llegaban desde EEUU, por lo tanto, ya que ellos me querían, iba a darles un poco de ‘cariñín’. Pues listo, proyecto multi-idioma funcionando en un par de horas.

Traducciones automáticas.

Para endulzar aún más la aplicación, pensé que sería conveniente que cuando se recupera una noticia en español por ejemplo, podía utilizar un traductor automático (Google Translate), y que esta noticia se publique tanto en español como en inglés. Lo sé, las traducciones a veces dejan que desear, pero recordemos que la finalidad del proyecto es disponer de una aplicación gestionada de forma automática a poder ser en su gran totalidad.

Esto además tiene otra cosa a favor, y es que una noticia que ya existe en un idioma puede ser reconocida como plagio, pero si está traducida, será reconocida como contenido nuevo para Google. Y seamos sensatos… esto mola mucho.

Creando noticias con un bot – Inteligencia artificial.

Ya veis, me he dejado el plato fuerte para el final.

Actualmente estoy trabajando en este servicio, el bot analizará el contenido de las noticias y decidirá si son aptas para la publicación en la web. Además, reestructurará el contenido obteniendo y decidirá si es de importancia o no, también hará reestructuración en los párrafos. De este modo, se acabo el contenido plagiado.

Espero que os haya parecido interesante el proyecto, voy a dejarlo correr un par de meses prestándole un mínimo de atención, y si veo que la cosa funciona, utilizaré la plataforma para cubrir diferentes temáticas.

Y recuerda, si te gustó la entrada y quieres estar al día acerca de estos temas, no olvides suscribirte al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace

Ir arriba