Instalar PostgreSQL y su gestor pgAdmin



Instalar PostgreSQL: Esta entrada va dirigida para todos aquellos que tengan a día de hoy la necesidad de trabajar con bases de datos que ya no están tan de moda, me estoy refiriendo a las bases de datos PostgreSQL.

¿Cuál es la finalidad de este post?

Utilizar nuestro entorno local e instalar en el pgAdmin paso a paso y seguidamente explicar cómo hacer uso de este gestor. A su vez comentaremos unos cuantos comandos de utilidad para ejecutar desde consola.

¿Qué necesitamos?

– Descargar e instalar el gestor pgAdmin.
– Acceso a cmd como administrador.

Instalación PostgreSQL

Empezaremos descargando pgAdmin desde este enlace: https://www.enterprisedb.com/downloads/postgres-postgresql-downloads#windows

Nos va a venir fenomenal para no hacer uso único de cmd. Una vez en la página, seleccionamos la versión PostgreSQL deseada y sistema operativo con el que estamos trabajando, en mi caso PostgreSQL 9.6.3 + Windows x86-64.
Pulsamos en el botón download now y se iniciará la descarga de un ejecutable. Una vez descargado, vamos a instalar pgAdmin en nuestro equipo, veremos una pantalla como la que muestro a continuación.

instalacion-PostgreSQL

Ya sabemos que hacer, pulsamos «Siguiente», seleccionamos el directorio donde queremos realizar la instalación y pulsamos «Siguiente» un par de veces más hasta que el proceso de instalación comience.

Al terminar, nos preguntará si queremos instalar Stack Builder, personalmente suelo dejar esta opción marcada ya que viene por defecto y siempre selecciono algún módulo extra.
En la siguiente pantalla …

Y pulsamos next.
Ahora vamos a elegir el paquete necesario, en nuestro caso PostgreSQL de 64 bits. Esto ya viene instalado, pero como hemos activado stack builder necesitamos seleccionar un módulo adicional.

Volvemos a pulsar en «Next», y un par de veces más en «Siguiente» y desde este momento ya tendremos PostgreSQL instalado en nuestro equipo.

Primeros pasos con el gestor de PostgreSQL pgAdmin.

Una vez finalizado el proceso de instalación, ya podemos abrir nuestro programa. Al abrir por primera vez el gestor de bases de datos comprueba si existe una nueva versión, como es el caso, vamos a actualizar desde la versión 1.4 a la versión 1.5 para estar al día.

Actualizando el gestor de PostgreSQL pgAdmin.

Pulsamos sobre el texto «here» y nos abrirá en otra ventana del gestor la página para actualizar nuestra versión. En mi caso pulso sobre el icono de windows y posteriormente selecciono la última versión de pgAdmin disponible y descargo pgadmin4-1.5-x86.exe que ubicaré en mi escritorio.

Una vez completada la descarga, podemos cerrar la ventana del gestor e ir donde hayamos descargado el ejecutable para lanzarlo. Aquí más de lo mismo, aceptamos las condiciones e instalamos el contenido donde deseemos. Para tenerlo todo bien organizado he hecho la instalación en el directorio raíz donde instalé PostgreSQL.

Al finalizar la instalación se abrirá automáticamente otra ventana del gestor de bases de datos pgAdmin donde ya no aparecerá la advertencia de actualización.

Trabajando con el gestor de PostgreSQL pgAdmin.

Para empezar a trabajar con pgAdmin tan solo tenemos que pulsar sobre el símbolo (+) correspondiente a «Servers» localizado en la parte superior izquierda. Y a continuación pulsaremos sobre el símbolo (+) correspondiente a «PostgreSQL 9.6». Veremos que el icono del aspa roja cambia por el logo del elefante, esto quiere decir que nuestro servidor está levantado.

Recordemos que el puerto utilizado por PostgreSQL es el 5432.

Creando perfil y nueva base de datos.

Pulsamos botón derecho en «Login/Group Roles»->»Create»->»Login/Group Role», y creamos el perfil deseado. Yo he creado un perfil llamado igual que mi usuario de windows ya que por defecto vamos a estar atacando a las bases de datos desde cmd con este perfil.

Ponemos en la casilla «General» el nombre, insertamos en la casilla «Definition» una contraseña para este nuevo perfil y ponemos en la casilla de «Privilegios» todo a YES. Bien pues si pulsamos sobre el botón «Guardar» ya disponemos de perfil para conectar a las bases de datos de PostgreSQL.

Ahora vamos a crear una base de datos de testeo para hacer nuestras pruebas. Para ello pulsamos botón derecho sobre «Database»->»Create»->»Database». En la pestaña «General»->»Database» ponemos el nombre  de la base de datos, yo la he llamado «test» y le damos permisos sobre ella al usuario creado anteriormente, por lo tanto lo seleccionamos del desplegable.

Pulsamos sobre el botón «Save» y listo, ya tenemos los preparativos para poder trabajar.

Comprobando acceso desde cmd a las bases de datos de Postgresql.

Abrimos una ventana de consola con permisos de administrador y accedemos a la ruta donde tenemos nuestro binario de PostgreSQL y tecleamos lo siguiente: psql — h

D:\Program Files\PostgreSQL\9.6\bin>psql -- test
Contraseña:

Con esto le estamos diciendo a PostgreSQL que queremos acceder mediante consola a la base de datos test y para ello nos pide una contraseña. La contraseña que pide es la relacionada con el que estamos trabajando (en mi caso el de windows que fue el perfil que creamos en pgAdmin en el paso anterior).

Ahora ya podemos realizar cualquier tipo de consulta mediante cmd.

Creando nuestra primera tabla en PostgreSQL.

Ya que tenemos la interface gráfica pgAdmin, vamos a crear desde aquí nuestra primera tabla y campos. También utilizaremos alguna consulta que devuelva datos a modo gráfico.

Pulsamos sobre el símbolo (+) de la base de datos «test» -> símbolo (+) de Schemas -> símbolo (+) de public. ahora pulsamos con el botón derecho sobre «Tables»->Create->Table.
A continuación asignamos un nombre a la tabla y pulsamos el botón «Save». Llegados aquí pulsamos con el botón derecho sobre la tabla y seleccionamos Create->Column.

Ahora ya sabemos crear tablas y crear columnas. Tan solo queda hacer una simple select y el resultado que veremos será similar a la siguiente imagen.

Comandos de interes para ejecutar desde consola.

1 – psql \l :: Te muestra las bases de datos existentes.
2 – psql \d :: Te muestra las relaciones (tablas, secuencias, etc.) existentes en la base de datos.
3 – psql \d [nombre_tabla] :: Para ver la descripción (nombre de columnas, tipo de datos, etc.) de una tabla.
4 – psql \c [nombre_bd] :: Para conectarte a otra base de datos.
5 – psql SHOW search_path; :: Para ver la ruta de búsqueda actual.
6 – psql SET search_path TO [nombre_esquema]; :: Para actualizar la ruta de busqueda.
7 – psql \q :: Para salir de psql.

Hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la próxima entrada dentro de la categoría de base de datos aprenderemos a consumir datos de una base de datos PostgreSQL con Resful API.

Ah y recuerda!!!, si quieres estar al día acerca de la creación de nuevas entradas, no te olvides de suscribirte al blog.

[wysija_form id=»1″]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace

Ir arriba